Make your own free website on Tripod.com

Exhibición Martes 1 de febrero
Ciclo: “Lo arbitrario de los géneros”
Western
Había una vez en el Oeste
dirigida por: Sergio Leone

El western, o cine del Oeste, relata historias de inmigrantes europeos que conquistaron y colonizaron de los territorios occidentales de Estados Unidos durante el siglo XIX. Enfrentados con los pueblos indígenas y con la delincuencia de esos tiempos, esos pioneros fincaron sus esperanzas de protección en los justicieros ocasionales a los que convirtieron en héroes.

La primera película del Oeste es Asalto y robo a un tren (The Great Train Robbery, 1903), de Edwin S. Porter. A John Ford se debe un western que resume todas las convenciones y recursos narrativos del género: La diligencia (Stagecoach, 1939). Ford también dirige la trilogía que retrataba la vertiente militar –no siempre honorable y épica- de las guerras entre la caballería del ejército de los EUA y los nativos indígenas: Fort Apache (1947), La legión invencible (She Wore a Yellow Ribbon, 1949) y Río Grande (1950). Gracias a ese trabajo de Ford, John Wayne se convirtió en un icono viviente del género.
Sergio Leone, director italiano, dio al protagonista del género del oeste una nueva prespectiva que los directores actuales del género todavía explotan: La visión despiadada de los asesinos que no tienen compromiso con ninguna nación, sólo consigo mismos. En su filmografía delineó el forajido mercenario como un antihéroe que perfiló a los personajes no sólo del western actual sino del thriller.

Había una vez en el Oeste (Once upon time in the best, 1968) es la historia de misterioso extranjero que une sus fuerzas a un forajido para dar proteger a una hermosa viuda de un asesino despiadado, todo esto explorando el pasado de los personajes y la lealtad como concepto casi existencial. Leone escribió esta historia en colaboración con Bernardo Bertolucci y Dario Argento, quienes conforman una triada de directores italianos renovadores de la filmografía de su país después del neorrealismo
.
 

Productor
Bino Cicogna

Productor Ejecutivo     
Fulvio Morsella   

Dirección
Sergio Leone        

Guión
Dario Argento          
Bernardo Bertolucci          
Sergio Leone        

Fotografía
Tonino Delli Colli   

Edición
Nino Baragli
Música Original
Ennio Morricone

Dirección Artística

Rafael Ferri        

Vestuario

Antonella Pompei        
Carlo Simi

Reparto
Henry Fonda   
Claudia Cardinale   
Jason Robards   
Charles Bronso



volver a la programación.