Make your own free website on Tripod.com

Martes 5 de abril
Ciclo: "Nueva Ola Francesa"

Hiroshima mi amor (1959)
Alain Resnais

Director de cine francés, nacido en Bretaña. En la década de 1950, tras el cortometraje Las estatuas también mueren, 1953, codirigida con Chris Marker, estudia arte africano, que había sido prohibido durante bastantes años. Resnais fue uno de los cineastas más innovadores. El cortometraje, de 1956, Nuit et brouillard (Noche y niebla), sobre los campos de concentración, precedió a Toute le mémoire du monde (Toda la memoria del mundo), documental que evoca el estilo literario de Jorge Luis Borges sobre la Biblioteca Nacional de Francia. En él muestra su maestría formal, lo que le permite reflejar como nadie la tragedia del holocausto. Las digresiones de la narración fílmica, sutilmente organizada y montada junto con la ironía de los comentarios (de Jean Cayrol, antiguo recluso de un campo) captan la atención del espectador, y aseguran que incluso las imágenes más horribles sean vistas, con lo que su significado no puede eludirse. Esta película fue prohibida por las autoridades francesas, que exigían que se eliminasen las imágenes que mostraban la implicación francesa en las deportaciones. Sus primeros largometrajes Hiroshima mi amor (1959) y El año pasado en Mariembad (1961), con guiones de Marguerite Duras y Alain Robbe-Grillet respectivamente, reflejan las preocupaciones de la nueva novelística francesa por reformular las convenciones existentes en cuanto a la articulación del tiempo y del espacio, en una mezcla de literatura, documental y ficción que Resnais siempre buscó. Sin embargo, en Muriel (1963), meditación sobre el tiempo, el cambio y la memoria, con guión de Cayrol, Resnais se muestra capaz de desarrollar una estructura de ficción consistente y emocionalmente poderosa, de nuevo desde la maestría formal. La guerra ha terminado (1966), esta vez basada en la novela del escritor español Jorge Semprún, también resulta emocionalmente poderosa, pero menos interesante formalmente, a la inversa que Providence (Providencia 1977). Después hará Mélo (1986), minuciosa adaptación de una obra de teatro olvidada, y más recientemente, en 1993, Smoking, farsa en dos partes (junto a No Smoking,) adaptación de la obra de Alan Ayckbourn, paradójicamente ingenua frente a sus primeros logros.

Director y guionista francés, representante del movimiento cinematográfico conocido como Nouvelle Vague y uno de los realizadores más complejos de las últimas décadas.
Hijo único de un matrimonio de buena posición económica, pasó mucho tiempo aislado por problemas de salud y así obtuvo una gran formación intelectual autodidacta. En 1940 ingresó en la Escuela de Cine de París, pero la abandonó para realizar cortos en 16 mm, concentrándose en los retratos de distintos artistas y personajes de la cultura.
En 1948 realizó un corto sobre Van Gogh que fue premiado con un Oscar y en 1955 realizó Noche y niebla, un trabajo sobre el Holocausto que François Truffaut consideró como el mejor film hecho sobre el tema. En 1959 debutó en el largometraje con Hiroshima, mi amor, profundo film en el que narraba la historia de amor entre un japonés y una francesa en el marco de una ciudad cargada de contexto histórico. El año pasado en Marienbad y Muriel consolidaron su fama de cineasta capaz de ahondar en las relaciones de los lugares y las personas con el pasado, generando filmes enigmáticos y laberínticos.




Dirección
Alain Resnais




volver a la programación.