Make your own free website on Tripod.com

Exhibición Martes 15 de marzo
Ciclo: “Lo arbitrario de los géneros”
Cine de Autor
Ocho y medio
dirigida por: Federico Fellini

EL CINE DE AUTOR
Actualmente, cuando se habla de una película de algún director destacado, (Orson Welles, John Ford, Nicholas Ray, Spielberg o Almodóvar, por ejemplo), se menciona implícitamente con el nombre del director un estilo que lo caracteriza, por lo que muchas veces el cinéfilo acude a la sala cine atraído, en gran medida, por ese nombre específico. Esta actitud del espectador que en hoy día parece normal, hace cincuenta años era totalmente desconocida.

En la década de los cincuenta, los entonces jóvenes Godard, Truffaut, Rivette y Rohmer, integrantes de la Nouvelle Vague, despertaron en la conciencia social que las obras cinematográficas tenían también un autor con nombre y apellidos. Las teorías sobre el cine de autor, el reconocimiento al cine estadounidense y también el particular punto de vista sobre el quehacer fílmico de la Nouvelle Vagu,e se publicaron en la revista Cahiers du Cinemà. Conducida por Andrè Bazin, la Nouvelle Vague transformó la forma de concebir el cine. Sus obras en este período resultaron frescas, transgresoras, modernas y completamente innovadoras.

El entender la obra fílmica como un producto artístico a la que puede asignarse el nombre de su creador, trajo profundas consecuencias jurídicas y culturales pues sitúa al director en primer plano, dándole preferencia sobre el productor. Es al director a quien se considera autor de la película y por tanto puede, como un escritor, un pintor o un músico, hacer valer también tanto el derecho patrimonial como intelectual sobre su obra.

FEDERICO FELLINI

Federico Fellini nació el 20 de enero de 1920 en Rímini, Italia, dentro del seno de una familia de la burguesía provinciana; desde pequeño se vio influido por el circo, pero sobre todo por los payasos a quienes admiraba por su capacidad de proyectar y mezclar tristeza y alegría.

Viajó a Roma en donde se dedica al periodismo, actividad que le permitió relacionarse con personalidades de todos los ámbitos, sobre todo actores, escritores y directores de cine. Al estallar la segunda guerra mundial, evitó a toda costa ser enrolado en el ejército. En 1943 se casó con Giulietta Masina. Al término de la guerra, Fellini se inició en el cine al que ingresa por invitación del director Roberto Rossellini.

Entre su extensa filmografía pueden citarse las películas La Strada (La calle, Oscar en 1954), Luces de variedades, Los inútiles, La dulce vida (Palma de Oro en el Festival de Cannes), La estafa, Las noches de Cabiria (Oscar en 1957), Amarcord, Casanova, Ensayo de orquesta, La ciudad sin mujeres y Roma Fellini. En 1993, Hollywood le otorgó un Oscar honorario por su larga e importante trayectoria cinematográfica. Muere el 30 de octubre de 1993.

8 1/2 filmada en 1963, narra la historia de Guido Anselmo, director de cine que ha perdido la inspiración cuando se encuentra preparando su siguiente película. Al recibir las presiones de su esposa, su amante, el productor y la actriz principal de su próximo filme, Guido sólo puede refugiarse en sus recuerdos y ensoñaciones. Sólo allí encuentra a la musa que se resiste a brindarle la inspiración.

8 1/2 es uno de los filmes más discutidos de Fellini. Es considerado por algunos como el ejemplo extremo del narcisismo de su autor --el recuento de las desventuras de Guido Anselmi es el evidente alter ego de Fellini-- y por otros como el mejor filme del italiano. Estrenada en la época en que fueron fundadas la mayoría de las escuelas de cine contemporáneas, 8 1/2 ha sido desde entonces un filme obligado para todo estudiante y amante del cine.




FICHA FÍLMICA

Italia (1963). Duración: 135 m.
Dirección: Federico Fellini.
Producción: Angelo Rizzoli, Clemente Fracassi y Nello Meniconi, para Rizzoli Films y Francinex.
Guión: Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli y Brunello Rondi, según argumento de Fellini y Flaiano.
Fotografía: Gianni Di Venanzo.

Reparto:
Marcello Mastroianni (Guido Anselmi); Anouk Aimée (Luisa, su esposa); Sandra Milo (Carla, su amante); Claudia Cardinale (Claudia, la musa); Rossella Falk (Rossella); Madeleine Lebeau (Actriz); Caterina Boratto (Diseñadora); Barbara Steele (Gloria); Mario Pisu (Mario); Guido Alberti (Pace, el productor); Mario Conocchia (Conocchia); Jean Rougeul (Carini, el guionista); Eddra Gale (Saraghina).

 






volver a la programación.