Make your own free website on Tripod.com

El Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional de Teatro (ITI-UNESCO) instituyó el Día Internacional de la Danza en 1982. La fecha seleccionada, 29 de abril, fue sugerida por Piotr Gussev como homenaje al nacimiento de Jean Jacques Noverre, coreógrafo revolucionario nacido en Francia (1727-1810).

La intención del Día Internacional de la Danza es reunir a todos los géneros dancísticos para celebrar esta manifestación artística y su universalidad, remontando todas las barreras y uniendo al mundo en aras de la paz y la amistad con un lenguaje común: la danza. Los objetivos son fomentar su difusión en sus diversas manifestaciones y promover el acercamiento a la danza de un público más amplio.

La idea de conmemorar el Día Internacional de la Danza fue acogida prácticamente en todo el mundo, y cada año se da a conocer en esa fecha, un mensaje especial firmado por alguna personalidad de renombre mundial en la danza. Maya Plissetskaia, Murray Louis, Alicia Alonso, Maurice Béjart, entre otros, son algunas de las personalidades que han ofrecido un mensaje especial.

El Centro Veracruzano de la Artes “Hugo Argüelles” se une a la conmemoración del Día Internacional de la Danza con la retransmisión de eventos dancísticos del Canal 23, Canal de las Artes, y con una mesa redonda titulada La función social de la danza: análisis y reflexión, en la que participarán destacados profesionales del quehacer dancístico. Con estos eventos, el Cevart se propone lograr un acercamiento más estrecho entre danza y espectador con el fin de mostrar al primero la importancia de la disciplina dancística en el contexto de la artes y de la cotidianeidad.


PROGRAMACIÓN Y HORARIOS
1. Retransmisión de eventos del Canal 23 de EDUSAT.

10:00 hrs Sobre la tierra.
11:00 hrs Un café con Descartes.
16:00 hrs Grupo Flamenco.
16:30 hrs Grupo Bali Hai y Grupo Citlaxochitl
17:00 hrs Taller coreográfico de la UNAM.
18:00 hrs

Grupo Anáhuac, Grupo Mundos Paralelos,
Grupo Onírico y Grupo Contempodanza

19:00 hrs Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.


2. Mesa redonda. La función social de la danza: análisis y reflexión.

Participan:

Laura Bravo (IVEC),
Alejandro Schwartz. (UV),
Rosa Romero (UAT),
Moderador: Eduardo Soto Millán (Cevart).

Lugar: Cafetería del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”.
12:00 hrs.

Laura Bravo Reyes.
Nació en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Licenciada en Artes con especialidad en Danza Contemporánea por la Universidad Veracruzana. Cursó la Especialidad en docencia en el Instituto de Investigaciones Educativas de la UV. Es directora de la Escuela Veracruzana de Danza del Instituto Veracruzano de la Cultura. En 2001 recibió la Beca Educación por el Arte otorgada por CONACULTA-INBA-CENART por el proyecto “Formación y Actualización para Docentes de la Escuela Veracruzana de Danza”.

Alejandro Schwartz.
Nació en Veracruz, Veracruz. En 1967 ingresó a la Compañía Titular de Danza de la Universidad Veracruzana. Perteneció a la Compañía de Ballet Clásico de México del INBA. Ha sido miembro del Ballet Clásico de Bellas Artes, del Ballet Clásico 70, de la Compañía Nacional de Danza Clásica y del Ballet Contemporáneo de Xalapa de la UV. Director del Taller Coreográfico de la Facultad de Danza 1980-1985. Director de la Compañía de Danza Contemporánea de la UV en 1985. Bailarín, coreógrafo y director artístico del Grupo Módulo, Danza Contemporánea, desde 1986 a la fecha. Fue director de la Facultad de Danza de la UV en los periodos 1980-1986 y 1990-1994. Director de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA de 1994 a 2000. Actualmente se desempeña como maestro en la Facultad de Danza de la UV. En 1985 obtuvo el premio Nacional Bellas Artes de Coreografía.

Rosa Romero.

Disfruta bailando danzón, flamenco y sones veracruzanos. Cuando pudo admirar a Nureyev y al bailarín japonés Min Tanaka, supo que la danza es la mejor justificación de la existencia. También le emocionan algunas películas de Fred Astaire y Cantinflas. Alguien podría preguntarse: ¿entonces por qué hace danza contemporánea? Y ella contestaría: justamente por esos ritmos, por aquellos sones, y por esos bailarines, porque la danza no tiene límites. Rosa Romero ha bailado en las principales compañías de danza de México y también en otras de intensa pero fugaz existencia. Los caminos de la danza la han llevado a Barcelona y Atenas, a París y Nueva Delhi, a Yokohama y Sarajevo. Actualmente es directora escénica del Taller de Artes La bicicleta, en donde imparte diferentes cursos. Así mismo, es Coordinadora de Danza en la Universidad
Autónoma de Tlaxcala.