Make your own free website on Tripod.com
HERENCIA DE VERTIENTES DIVERSAS

Tras varios años de trabajo de campo recorriendo distintas comunidades del país, para reencontrarse con nuestras culturas tradicionales, tan ricas como diversas, Anastasia Guzmán, guitarrista, compositora y arreglista, fundó en 1998 el ensamble Sonaranda, dedicado a una suerte de creación y recreación musical de origen simbiótico en tanto deriva de vertientes, a veces (aparentemente) incompatibles.

De tal forma, la música de Sonaranda, con una trayectoria de proyección internacional (promovida en el extranjero por la prestigiada agencia Eye for Talent), permite acercarse a una expresión musical mestiza que estriba entre la manifestación artística primigenia, y ornamentaciones, fraseos tanto como tejidos melódicos y armónicos tomados de otros vocabularios de músicas lejanas (a primera vista) como el jazz. Además, dosificadas tácticas contrapuntísticas son, también, aplicadas por Guzmán en los arreglos.

Formalmente, las piezas conservan casi siempre su estructura original; interesantes - tanto como gozables - resultan los puentes musicales con solos en los que la improvisación adquiere cualidades nada habituales en tal contexto, y los colores sonoros alcanzan otra dimensión al incluir, por ejemplo, bajo eléctrico y algunas percusiones de distinta procedencia musical.

Sin duda, Sonaranda, de Anastasia Guzmán, es herencia simultánea de propuestas como Mono Blanco, Son de Madera y, más atrás, Los Folcloristas. De alguna manera, es la revaloración de nosotros mismos: encuentro con nuestra herencia, herencia de vertientes diversas.

Eduardo Soto Millán

Concierto: "SON QUE ARA Y ANDA"
SONARANDA, de Anastasia Guzmán
Teatro Francisco Javier Clavijero
24 de mayo de 2005, a las 19:00 hrs.

PROGRAMA
1.- Saludo (toque de caracoles y tambor)
2.- La Consejera (chilena) Vidal Ramírez
3.- La Mediu Siga (son istmeño) Anónimo
4.- Toro (Son de tarima) Anónimo
5.- Las Canastas (son huasteco) Adrián Nieto
6.- Tierra mestiza (son) Gerardo Tamez
7.- “La red”. La Garza (son Jarocho) Anastasia Guzmán
8.- “La red”. Viento (son Istmeño) Anastasia Guzmán
9.- “La red”. Lumbre (son huasteco) Anastasia Guzmán
10.- El amuleto (chilena) Álvaro Carrillo
11.- La Petenera (son huasteco) Anónimo
12.- El Coco (son jarocho) Anónimo


Sonaranda es:

Ricardo Flores: Jaranas y salterio
Alejandro Álvarez: Violín
Enrique Jiménez: Bajo eléctrico
David Peña: Percusiones
Anastasia Guzmán: Guitarra y arreglos

Edgar Anaya: Asistente
Pablo Romero: Ingeniero de sonido

Anastasia Guzmán