Make your own free website on Tripod.com
PRESENTACIÓN.

No hay resquicio de duda… Nuestro hermoso y exuberante estado de Veracruz de Ignacio de la Llave constituye uno de los de mayor riqueza artística y cultural del territorio entre esas dos fronteras que en los mapas dice México.

La ciudad y puerto de Veracruz, fundada en 1519, y desde entonces contribuyendo con su importante tradición en el devenir de la construcción histórica del pueblo mexicano, no ha sido sino semilla que nace y crece al tiempo que extiende sus ramas para ofrecer su fruto y compartir su arte, tan profundo como diverso, tan local como universal.

Por ello, y con la clara misión de coadyuvar al fortalecimiento académico de los artistas profesionales en las diferentes especialidades artísticas, entre creadores, ejecutantes, maestros, directivos de escuelas y de centros de educación artística, así como administradores culturales, a través de distintas estrategias, precisamente, académicas, el 24 de mayo de 2004 fue inaugurado el Centro Veracruzano de la Artes “Hugo Argüelles” (CEVART) como resultado de la suma de esfuerzos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través del Centro Nacional de las Artes (CENART), del Gobierno del Estado de Veracruz a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), del Ayuntamiento de Veracruz, de la Universidad Veracruzana (UV), y de la Asociación Civil Fomento Cultural.

Por tal motivo, celebramos hoy el Primer Aniversario del CEVART “Hugo Argüelles” con actividades de relevancia inherente en sus propias vertientes, ya en lo académico como en lo artístico, y con la solvencia sustentada en la envestidura y trayectoria de cada uno de los participantes.
Así, para la Mesa Redonda, resulta un honor contar con el Lic. José Luis Hernández, Subdirector General Académico y Artístico del CENART (en representación de la Mtra. Lucina Jiménez, Directora General del CENART); con la Mtra. María Esther Hernández Palacios, Directora General del IVEC; con el Mtro. Enrique Salmerón, Director del Área de Artes de la Universidad Veracruzana (UV); y con la Mtra. Lucía Ortiz Beltrán, Directora de la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA).

El arte se confabula hoy aquí, en genuina suma de soliloquios y a la vez de expresión múltiple, a través de la obra plástica (visual) de Francisco Toledo, Graciela Iturbide, Pablo Ortiz Monasterio, Pía Elizondo (participantes hasta el momento, del proyecto Animalia), Lourdes Azpiri, Adalberto Bonilla, Margarita Cházaro, Masaru Goji, Manuel Velásquez y Rafael Villar, así como del trabajo musical de Anastasia Guzmán y su Sonaranda.

De este modo, la celebración propicia la reiteración del compromiso original, compromiso de instituciones y personas. En el primer año de actividad del CEVART “Hugo Arguelles” hemos avanzado mucho; sabemos que falta bastante por recorrer.

Quizá la mejor manera de festejar es festejar nuestro arte, apreciándolo y consolidando -actualizando y ampliando- día a día el alimento académico que sus cualidades requieren. Un primer año es como un primer paso…, y hemos comenzado.

Mtro. Francisco Roustan Palestina
Director